7 formas de reducir el consumo de una caldera de gas
Cuando el frío se acerca comienzan los preparativos y la revisión de puntos críticos de tu vivienda, a fin de optimizar y reducir el consumo de la caldera de gas. Esto es relevante, no sólo para reducir la factura energética, sino como método para ahorrar energía y actuar de manera más sostenible.
Te explicamos qué debes hacer para disfrutar de una estancia confortable mientras utilizas la calefacción de una manera más racional y responsable. La eficiencia energética es un asunto que nos concierne a todos y por eso debemos concienciarnos en un mejor uso de los recursos.
Medidas a tomar para reducir el consumo de la caldera de gas
1. Aísla eficientemente la casa
A través de rendijas, o de puertas y ventanas, el calor se escapa. Optando por ventanas de aluminio con doble o triple acristalamiento la factura energética se reducirá notablemente. Otra alternativa de bajo coste es el uso de cortinas gruesas y burletes en las rendijas de las mismas, esto ayudará a reducir el consumo de la caldera de gas.
2. Coloca un termostato
Y si es programable, mucho mejor. El termostato mide la temperatura del espacio y transfiere el dato a la caldera, de modo que ésta pare y arranque de nuevo al pasar cierto tiempo. Ubícalo a cierta altura del suelo (1,5 metros) y lejos de corrientes de aire, así será fiable la medición.
3. Evita los picos de temperatura
Esto es muy importante para ahorrar en la factura. Debemos tener en cuenta que la temperatura ideal para el uso de calefacción oscila entre los 19 y los 21°.
No es para nada recomendable programar la temperatura al máximo y luego bajar la temperatura. De esta forma lo único que conseguimos es un incremento en el consumo de hasta un 7% por cada grado adicional.
4. Aprovecha el día
Es un truco que ayuda a reducir el consumo de la caldera de gas: deja las persianas levantadas durante el día y bájalas por la noche. Así el calor acumulado en ventanas y fachadas se quedará dentro.
5. Calefacción programable
Si trabajas todo el día y llegas a casa por la tarde o en la noche, no tiene sentido mantener la calefacción encendida. Prográmala para que se encienda un rato antes de que llegues, para encontrar la casa confortable.
Si no utilizas alguna habitación con regularidad, mantén cerradas las puertas y bloquea los radiadores para no gastar energía innecesariamente.
6. No tapes los radiadores
Mucha gente piensa que poniendo encima de los radiadores la ropa mojada, ésta se secará más rápido. Lo cierto es que el radiador tapado deberá hacer un esfuerzo extra para mantener la temperatura, y el consumo energético se dispara.
7. Para reducir el consumo de tu caldera de gas, no descuides su mantenimiento
Realizar el mantenimiento de manera periódica es la única forma de garantizar su seguridad y buen funcionamiento. De esta manera conseguimos reducir el consumo del equipo y aumentar su vida útil. Entre nuestros diferentes planes de mantenimiento podrá encontrar uno que cumpla con sus necesidades y le permita disfrutar de un hogar confortable.