Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

¿Tiene una urgencia? Contáctenos

  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Calderas Propano: Tipos, Mantenimiento y Precio

Calderas Propano: Tipos, Mantenimiento y Precio

Elegir alguno de los modelos de calderas de gas propano para la calefacción de tu hogar, negocio o industria, puede resultar muy conveniente por su buen rendimiento y precio más económico comparado con otros sistemas de este tipo. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre estas calderas.

¿Qué es el gas propano? Y ¿qué es una caldera propano?

El gas propano es un gas licuado proveniente del petróleo, que se utiliza mucho, tanto para la calefacción, la cocina o el agua caliente. Por su alto poder calorífico resulta una energía sumamente eficiente y de bajo coste.

Una caldera propano contiene un depósito donde se calienta el agua por la acción del combustible, dicho calor se quema y se canaliza por unos convertidores para ser trasferido al agua y después pasar por los radiadores o tubos de suelo, dependiendo del tipo de instalación.

¿Cuáles son las ventajas de las calderas de gas propano?

Una de las grandes ventajas de este tipo de sistema de calefacción es que permite aprovechar al máximo su capacidad, ya que, la misma instalación recoge el calor residual y lo usa para calentar el agua que llega a la caldera sin necesidad de gasto adicional de combustible. Es por ello, que este tipo de calderas, conocidas como calderas de gas propano, son más eficientes y rentables, ya que reutilizan y reciclan sus gases.

Estos equipos tienen una vida útil más larga que otro tipo de calderas. Se calcula para una duración de unos diez años y necesitan poco mantenimiento.

El gas propano resulta muy apropiado para usarlo en casa, debido a su versatilidad, puede ser usado en calefacción, cocina, chimeneas y agua. A su vez, es excelente para los casos en que no se tiene acceso al gas natural. Y además se puede tener acceso a él en cualquier lugar del país, caso distinto al gas natural. Este tipo de gas también es muy resistente a temperaturas altas. Y adicionalmente no ocasiona daños al medioambiente.

Con respecto al coste del gas propano, el canalizado y el envasado, cambian mes a mes por estar en regulación bajo las manos del gobierno, sin embargo, resulta mucho más económico que el gasoil.

caldera-propano

Instalación de calderas propano

El proceso de instalación de este tipo de sistemas, debe ser realizado por profesionales expertos en el área debidamente autorizados, en el que se debe respetar toda la normativa legal vigente, cumpliendo todas las normas de seguridad, además de la adecuada ubicación del equipo y la correcta conexión del combustible con la red de agua.

De la misma forma debe ser emitido el certificado de instalación de la caldera, donde se garantice su óptimo y seguro funcionamiento. Como requisito para la instalación de estas calderas de condensación en una vivienda, se debe contar con una toma de desagüe cercana, para la constante evacuación del agua. Es muy apropiado para zonas geográficas muy frías.

Tipos de calderas propano

➡ De acuerdo a la ubicación del condensador

Existen dos tipos de calderas según la ubicación del condensador, las cuales son:

1.- Con condensador integrado en la caldera

2.- Con el condensador separado o en el exterior de la caldera, donde se encontrará en la salida de los gases de combustión.

Es muy importante considerar que el factor climático jugará un papel determinante en el rendimiento de la caldera. Sin embargo, cabe destacar que hoy en día, este tipo de efectos por factores meteorológicos está bastante controlado para casi todas las situaciones.

➡ De acuerdo a la salida de humo

Adicional a esta estructura, las calderas de condensación de propano se podrán encontrar en tres presentaciones, según su salida de humo:

1.- Horizontal coaxial: emplea dos tubos, uno dentro del otro, en posición inclinada hacia la caldera, con la finalidad de evacuar el agua a través de su desagüe.

2.- Vertical coaxial: con este tipo de salida, el humo será evacuado en dirección vertical hacia arriba.

3.- De doble tubo: compuesta por doble tubo, que cumplen la función de evacuar los gases a una distancia considerablemente mayor a los otros sistemas.

Mantenimiento de las calderas de gas propano

A fin de proteger a las familias y comerciantes con este tipo de sistemas de calefacción, es de carácter obligatorio la revisión y mantenimiento de estas calderas cada dos años, sin embargo, los expertos aconsejan efectuarlas anualmente para contribuir a prolongar la vida útil de estos equipos.

A su vez, debe ser realizado por una empresa certificada para este tipo de acciones, se puede contratar un servicio técnico oficial, la compañía de gas o empresas de mantenimiento especializadas.

Dicho mantenimiento debe incluir trabajos como la revisión y comprobación de los órganos de seguridad y regulación. Al igual que limpieza del piloto, del quemador, extractor e intercambiador, también se lleva a cabo, la revisión de la llama, la revisión y verificación del caudal tanto de agua como de gas y finalmente la  comprobación del correcto funcionamiento de la bomba y revisión de los productos de combustión.

Precios de calderas de gas propano

La instalación de este tipo de sistemas puede resultar algo costosa, pero resultará una buena inversión, ya que podrá ser recuperado en aproximadamente tres o cuatro años. Debido al ahorro mensual que se obtendrá en la facturación del servicio, se estima que dicho ahorro está comprendido entre el 25 y 30% menos que con el uso de otro tipo de combustibles.

En cuanto al coste detallado de la inversión, se puede estimar un promedio total aproximado de 3.000€, en el que la caldera rondaría el precio de unos 2.200€, sumados al coste de los accesorios y el termostato y a lo que saldría la mano de obra de una instalación estándar junto a las tuberías, conexión hidráulica, valvulería, etc.

Es importante tener en cuenta que el precio por la instalación de una caldera propano dependerá de la empresa que se contrate para efectuar este tipo de trabajo. Obviamente cada proveedor determinará el precio que considere adecuado a su servicio y a los materiales utilizados para la instalación.

Por ello, será lo más aconsejable solicitar varios presupuestos a distintas compañías, para seleccionar el que se ajuste a nuestras necesidades y disponibilidad para asumir la inversión.

Asimismo, será conveniente obtener información de todo lo relacionado con las ventajas de cada sistema, los requisitos de la vivienda para la instalación, su mantenimiento y coste del mismo. Incluyendo opciones de empresas que ofrezcan este servicio en la región donde se habite, recomendaciones de parte de conocidos y familiares, verificar si la cotización incluye el valor del certificado de la caldera de gas.

Necesitarás todos los datos para que la opción seleccionada sea la más adecuada a tus necesidades y presupuesto.

Si te ha quedado alguna duda, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, te contaremos todo lo que necesites saber sobre las calderas de gas propano. ¡Contáctanos!

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.



    CONSIGUE EL EBOOK CON 9 CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO


    Please don't insert text in the box below!

    Su suscripción se ha realizado correctamente.