Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

¿Cómo bajar la presión de la caldera y por qué hay que vigilarla?

¿Has detectado una subida de presión en tu caldera? Las subidas de presión pueden ser la consecuencia de algún fallo en tu sistema de calefacción y un riesgo, que de no ser solucionado, podría tener graves consecuencia. Por este motivo, en este post de mh Conforta te enseñamos cómo bajar la presión de la caldera.

Antes de la llegada del invierno es preciso comprobar que el funcionamiento de nuestra caldera es el adecuado. Y para el mantenimiento óptimo de tu sistema de calefacción es fundamental vigilar el nivel de presión de tu caldera.

De este modo, podremos detectar cualquier anomalía y buscar una solución a tiempo, para tener la oportunidad de seguir disfrutando del mayor confort en nuestros espacios y evitar problemas en el futuro, con respecto al rendimiento de nuestra caldera.

¿Por qué es importante vigilar la presión de la caldera?

Si te estás preguntando por qué deberías saber cómo bajar la presión de una caldera, es posible que desconozcas la importancia de verificar el estado de la presión que presenta esta.

El nivel de presión de tu caldera puede ser un eficiente indicativo del óptimo estado de tu sistema de calefacción. Por ello, si quieres disfrutar de un correcto rendimiento, tienes que ocuparte de revisar la presión de tu caldera.

La presión de tu caldera debería ser de un valor comprendido entre los 1,0 y 1,5 bares. De no ser así, lo mejor es detectar la incidencia que está provocando una presión por encima o por debajo de lo normal.

De no hacerlo, e ignorar este problema, podrías ocasionar fallos graves en el funcionamiento de tu sistema de calefacción. Y seguro que no te agradaría nada, encontrarte con que tu caldera no rinde cuando llegue el frío, ¿verdad?

Para evitarnos sorpresas, lo mejor será realizar un mantenimiento completo de nuestro sistema de calefacción y saber cómo bajar la presión de la caldera, si fuera necesario.

Así que, toma nota de todo lo que tenemos que contarte en este artículo, y no te cruces de brazos ante la posibilidad de encontrar una presión alta en tu caldera.

cómo-bajar-la-presión-de-la-caldera

Cómo bajar la presión de la caldera, según la avería

¿Ya has revisado cuál es la presión adecuada para tu caldera? Lo primero que hay que hacer es comprobar la presión de la caldera, pero para ello, es preciso conocer la presión óptima para nuestro modelo de caldera. ¿Cómo podemos saberlo? Fácil, sólo tenemos que acudir al manual de instrucciones del fabricante.

Para medir correctamente la presión de una caldera, hay que hacerlo en frío. Asimismo, el valor puede comprobarse en el barómetro que incorpora el aparato, o bien en el visualizador o display, si esta es digital.

En cualquier caso, lo habitual es que la presión óptima se encuentre entre 1,0 y 1,5 bares. Sin embargo, has de tener en cuenta que al encender tu calefacción, es normal, que la presión suba hasta alcanzar 1,8 o 2 bares.

Pero, ¿cómo bajar la presión de la caldera si compruebo que es elevada? Bien, debes saber que si la presión sube considerablemente, se libera el exceso existente de forma automática a través de una válvula de seguridad (tal y como ocurre en una olla exprés).

¿Qué pasa si la válvula de seguridad salta? Ten en cuenta que, esta válvula no debería de saltar si el funcionamiento y presión de la caldera están controlados. Si esto ocurre, es probable que se deba a alguna avería o fallo de alguno de sus componentes. Entonces, ¿cómo bajar la presión de la caldera si se produce alguna incidencia en su funcionamiento?

A continuación te presentamos algunos de los fallos habituales y cómo bajar la presión de una caldera, si se produce mientras está apagada o encendida.

Cómo bajar la presión de la caldera, si está apagada

Es posible que encuentres una subida de presión, a pesar de que tu caldera se encuentre apagada. Esto puede ocurrir por diversas causas:

  • Llave de llenado abierta

Si la llave de llenado se encuentra abierta, se permitirá el paso de agua al circuito y la presión de la caldera subirá. Para bajarla, puedes cerrar la llave y comprobar si, a continuación, la presión de tu caldera baja.

Si después de cerrar, observas que la presión de tu caldera no se normaliza, tienes que purgar los radiadores y eliminar el aire que haya en su interior. Esto debe hacerse con el circuito en frío, sólo tienes que abrir con cuidado el purgador del radiador con ayuda de un destornillador de punta plana.

El aire saldrá mezclado con agua, así que ten cuidado. Cuando compruebes que sólo sale agua, cierra el purgador. Acto seguido, verifica la presión de tu caldera. En el caso de que no se hayan conseguido un nivel, dentro de de lo habitual, habría que repetir el proceso de purgado.

como-bajar-la-presión-de-una-caldera

  • Avería en el intercambiador de placas

Otra posible causa de una subida de presión, mientras la caldera se encuentra apagada, es que haya algún problema en el intercambiador de placas. Este se encarga del intercambio de temperatura que se produce entre el circuito interno de la caldera y el agua caliente. Pero, si ambos circuitos se comunican, se produce un aumento de presión.

¿Y cómo solucionarlo? En este caso, lo mejor sería cerrar la llave de llenado de la caldera y avisar de la avería a algún profesional cualificado para que se encargue de reparar o sustituir el intercambiador.

Cómo bajar la presión de la caldera, si está encendida

También es posible que encuentres una subida de presión, mientras tu caldera se encuentra encendida. En este caso, es posible que el problema se deba al vaso de expansión, que es un depósito que se encuentra en el interior de una caldera.

El vaso de expansión tiene como objetivo eliminar el exceso de presión que se produce cuando se calienta el agua del circuito. Si se produce algún fallo de este componente, irremediablemente, este no terminará de absorber el exceso de presión y esta subirá.

Es posible que la membrana de este dispositivo esté picada o que pierda aire o gas. En cualquiera de los casos, hay que darle solución y, para ello, es indispensable la intervención de algún técnico o profesional cualificado.

bajar-la-presión-de-la-caldera

Consigue el mejor rendimiento de tu sistema de calefacción

Si después de leer este post sobre cómo bajar la presión de una caldera, decides que necesitas ayuda profesional especializada, no te preocupes. En mh Conforta nos encargamos de reparar tu avería y poner una solución con los mejores resultados.

¿Quieres olvidarte de las averías? Para disfrutar de una mayor comodidad y no tener que preocuparte de revisar el funcionamiento de tu sistema de calefacción, lo mejor es contratar un plan de mantenimiento. Disfruta de la mayor comodidad con nuestros planes para el invierno, verano o 365 días al año.

Asimismo, te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento energético porque ahorrar y ser respetuoso con el medio ambiente es posible. Nuestros expertos en eficiencia le harán una visita para comprobar el rendimiento de tu sistema de calefacción. Aunque este servicio es opcional, puede ayudarte a aplicar mejoras para disminuir el consumo energético y ahorrar en la factura de la luz.

Llevamos años trabajando para dotar a los espacios de trabajo, hogares y comunidades de la mayor comodidad posible, para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Para ello, contamos con un excelente equipo de profesionales del sector. Tu comodidad y seguridad es lo más importante para nosotros.

Hasta aquí este post sobre cómo bajar la presión de la caldera. Si necesitas realizar alguna consulta o necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más