Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

¿Tiene una urgencia? Contáctenos

  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Cómo cuidar el aire acondicionado en invierno para evitar averías

Tener aire acondicionado en invierno siempre implica un mantenimiento, especialmente si no va a utilizarse (no hay que olvidar que hay aparatos de este tipo que incluyen la opción bomba de calor gracias a la cual también pueden usarse en las épocas de frío).

Eso sí, que el aire acondicionado vaya a estar funcionando durante la época invernal no quiere decir que no haya que estar pendiente de ciertas cosas. Por ejemplo, es preciso saber la temperatura del aire acondicionado en invierno para que todo marche bien.

Si buscas “aire acondicionado en invierno temperatura” verás que esta debe ser de unos 20 a 22 °C durante el día y de aproximadamente 16 a 18 °C por la noche.

Independientemente del tipo de aparato que tengas, te recomendamos leer estos consejos sobre cómo mantener el aire acondicionado en invierno.

Consejos para mantener el aire acondicionado en invierno 

Hay varias cosas que puedes hacer para que el aire acondicionado se mantenga en perfectas condiciones durante el invierno, esté funcionando o no.

Las revisiones: fundamentales

Es evidente que un aire acondicionado siempre requiere una revisión realizada por profesionales, pero ¿cada cuánto hacerla?

La respuesta a esta cuestión depende del tipo de aire acondicionado. Si es uno que cuenta con bomba de calor, es muy recomendable solicitar esa revisión dos veces al año: una cuando empieza la época de calor y otra al comenzar el frío.

En el caso de que estemos ante un aparato que solo vaya a funcionar durante la época más calurosa del año, en principio bastaría con revisarlo al inicio de esta.

Para asegurarte tanto de que todo está a punto como de que las revisiones se llevan a cabo a tiempo lo ideal es contar con un plan de mantenimiento como los que ofrecemos en mh Conforta.

Además, podemos encargarnos de solucionar cualquier avería o inconveniente de tu equipo de climatización, ya sea aire acondicionado, caldera o aerotermia.

La limpieza de los filtros

Los filtros son una parte importantísima en cualquier climatizador, por lo que tampoco debemos olvidarnos de mantenerlos limpios en invierno. Si estos estuvieran sucios se haría realmente difícil, por no decir imposible, el intercambio de calor o frío en su unidad interior (su principal función).

Unos filtros que no se limpian con la frecuencia pueden ocasionar que el aparato deje de funcionar completamente o, en el mejor de los casos, que la vida útil de este sea mucho más corta. Por si fuera poco, el gasto eléctrico aumentará a causa del sobreesfuerzo.

Si los filtros son de carbón activo bastará con desecharlos y cambiarlos por otros, ya que estos no admiten limpieza.

Para limpiar el resto de filtros puede hacerse mojándolos muy cuidadosamente con agua caliente, frotando mientras con las manos.

En cuanto a cuándo hay que sustituirlos, la respuesta es el momento en el que apreciemos que el rendimiento de nuestro aparato de aire acondicionado está bajando.

Atención a los malos olores

Si observas que salen malos olores del aparato será una clara señal de que ha llegado la hora de desinfectarlo por completo (desde los filtros hasta su interior), ya que este mal aroma muy posiblemente esté causado por bacterias en los intercambiadores o en los filtros.

Para esta limpieza pueden usarse también productos desinfectantes aptos para este tipo de aparatos o bien contactar con nosotros para realizar una revisión del sistema.

No te preocupes si hay un exceso de agua, pues la bandeja del desagüe puede soportarlo perfectamente. Aunque no haya malos olores, es recomendable realizar este proceso una vez al año o dos si el aparato de aire acondicionado va a utilizarse también en invierno.

Los intercambiadores: siempre limpios

Los intercambiadores también tienen una gran importancia y hay que mantenerlos limpios. Afortunadamente, y al igual que sucede con los filtros, esto es algo que podemos hacer sin problemas nosotros mismos.

Para acceder a ellos (tienen una inconfundible forma de lámina) basta con que extraigas los filtros.

Hay dos alternativas a la hora de limpiar los intercambiadores: con una brocha, cepillo (importante que sea de cerdas suaves) o pincel o rociándolo con algún producto o con una mezcla de lejía y agua (esto último igual que los filtros).

Estos intercambiadores tienen que limpiarse tanto por su cara interna como por la externa, retirando la suciedad poco a poco hasta que veamos que están totalmente limpios.

En el caso de que no vayas a usar el aparato durante el invierno

No son pocos los que asumen que lo mejor es tapar el aparato de aire acondicionado para que no entre polvo en él mientras no se esté usando, pero lo cierto es que esto no es nada aconsejable (recuerda que precisamente están hechos para aguantar estar en exteriores sin problemas).

Es más, cuando se trata de aires acondicionados al aire libre taparlos puede incluso ocasionar que estos se oxiden.

Si va a estar varios meses sin utilizarse, procura encenderlo de vez en cuando durante esa temporada para asegurarte de que todo marcha correctamente (con dos veces al mes es más que suficiente).

Como habrás visto, estos aparatos siempre requieren de una supervisión y de ciertos cuidados tanto si vas a utilizar el aire acondicionado en invierno como si no. Lo cierto es que no es nada difícil hacerlo.

Eso sí, siempre es recomendable contar con un plan de mantenimiento que nos permita contar con profesionales especializados que se encarguen de cualquier imprevisto y de realizar las revisiones una o dos veces al año (dependiendo del tipo de aire acondicionado).

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.



    CONSIGUE EL EBOOK CON 9 CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO


    Please don't insert text in the box below!

    Su suscripción se ha realizado correctamente.