Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Cómo encender la caldera paso a paso

Si te interesa saber cómo encender una caldera de forma segura, has llegado al lugar adecuado. Ante la llegada de las bajas temperaturas, debemos volver a iniciar nuestro sistema de calefacción, y comprobar que todo esté bien, para volver a disfrutar de la mayor comodidad en nuestros espacios.

Después de varios meses sin hacer uso de la calefacción, es preciso asegurarnos de que no existe ningún problema o avería. Por ello, es fundamental que pongas a funcionar tu caldera de forma correcta, y teniendo en cuenta algunos aspectos importantes.

En este post de mh Conforta queremos enseñarte cómo encender tu caldera, paso a paso, además de ofrecerte algunos consejos para maximizar su rendimiento y que puedas ahorrar en tus facturas. ¿Preparado? ¡No dejes de leer! Descubre esto y mucho más en nuestro blog.

Cómo encender una caldera de gas forma segura

Si te preocupa poder encender tu caldera de gas de forma segura, te recomendamos seguir los siguientes 5 pasos:

  1. Comprueba el filtro. Es imprescindible que este se encuentre limpio y conectado correctamente.
  2. Verifica la situación del termostato, este debe encontrarse en la parte más baja posible, así que apriétalo si es preciso hasta situarlo en la posición adecuada.
  3. Asegúrate de que la caldera está bien conectada. Antes de encenderla debes revisar que tanto la conexión eléctrica, como las tuberías del gas, y las tomas de entrada y de salida del agua, se encuentran conectadas.
  4. Cierra la válvula del gas. Para ello, debe quedar en posición horizontal.
  5. Apaga el interruptor de control de gas y muévelo a la posición de encendido. Unos quince segundos después, los quemadores tienen que comenzar a encenderse de forma automáticamente.

¿No has conseguido encender la caldera? Si tras realizar todos estos pasos, no has logrado ponerla en funcionamiento, lo mejor será recurrir al manual de instrucciones. Revísalo y comprueba si tu modelo incluye algún otro paso o requerimiento específico.

Normalmente, todos los modelos llevan una pegatina en su estructura, donde se indica cómo encender la caldera. Búscala y vuelve a intentarlo, si el problema persiste, lo mejor será dar aviso a un técnico especialista por alguna incidencia o avería.

como encender una caldera

Consejos para encender y optimizar el rendimiento de tu caldera

Además de cómo encender una caldera, es posible que te interese conocer algunos trucos para conseguir el mejor funcionamiento de tu sistema de calefacción, y ahorrar en tus gastos.

Así que atento, y toma nota de los siguientes consejos sobre cómo encender una caldera para obtener el mejor rendimiento:

Limpieza

La limpieza es una de las claves para el correcto rendimiento de tu caldera. Por ello, antes de encenderla, debes asegurarte que no hay suciedad u hollín, ya que su exceso podría provocar una mala combustión u otros fallos.

Como hemos mencionado anteriormente, comprueba los filtros y, ya que estás, revisa las juntas para ver que no existen entradas de aire innecesarias, y que puedan reducir la eficiencia de tu caldera.

Estado de las rejillas

¿Te has parado a mirar las rejillas de ventilación? Verifica que no están obstruidas y puede salir el aire sin problemas. Y no te descuides, procura mantenerlas limpias y despejadas.

Presión adecuada

Recuerda que la presión de tu caldera debe oscilar entre los 1,2 y 1,5 bares. Al encenderla, espera unos minutos y comprueba que la presión esté entre estos parámetros.

¿Qué pasa si la presión es algo mayor? Entonces, será necesario bajar la presión de tu caldera. Normalmente, es suficiente con purgar los radiadores, aunque puede ser consecuencia de alguna otra incidencia. Y, en el caso contrario, puede solucionarse abriendo ligeramente la llave, para llevar más agua al circuito de calefacción.

Fija la temperatura óptima

Este punto es esencial para tu comodidad y tu economía. Nuestra recomendación es mantener una temperatura constante, y que ronde los 21º C. Ten en cuenta que cada vez que subes un grado, aumentas en torno a un 7% el gasto de energía.

Purgado de los radiadores

No descuides el mantenimiento de tus radiadores, y realiza su purgado para eliminar todo el aire acumulado en el interior. Esto es imprescindible para que estos calienten de forma uniforme y aproveches mejor la energía.

Sin embargo, además de saber cómo encender una caldera de forma correcta, también es preciso que sepas realizar esta tarea de forma adecuada.

como encender una caldera

Otros consejos

  • Mantén abiertos sólo los radiadores necesarios.
  • Instalar válvulas termostáticas puede ser de gran utilidad.
  • Cierra la llave de paso general del gas, si vas a estar una temporada fuera de casa.
  • Añadir reflectores en los radiadores, puede ayudar a aprovechar mejor el calor, y reducir la energía consumida.
  • Ante un fuerte olor a gas, asegúrate ventilar bien el espacio. Lo mejor es que dejes puertas y ventanas abiertas, y evita accionar cualquier interruptor eléctrico. Cierra la llave de paso del gas y llama a un servicio técnico especializado, para que ponga solución al problema lo antes posible.

¿Te ha ayudado este artículo sobre cómo encender una caldera de gas? Esperamos que te haya sido de gran utilidad. Pero además de conocer todos estos pasos sobre su encendido, también es importante llevar a cabo el adecuado mantenimiento.

¿Por qué? Sólo de este modo, podrás evitar problemas a la hora de encender tu caldera y volver a disfrutar de su correcto rendimiento durante mucho más tiempo. ¿Todavía no cuentas con un plan de mantenimiento para calderas?

En mh Conforta ponemos a tu disposición nuestros planes de mantenimiento para el invierno, el verano, o anuales. Con ellos, no tendrás que preocuparte por nada, sólo de disfrutar del máximo confort de tus espacios durante los 365 días del año.

Para ello, contamos con los mejores técnicos profesionales, especializados y con gran experiencia en el sector, para proporcionarte el mejor servicio de mantenimiento, así como soluciones efectivas, cuando las precises.

Si necesitas nuestra ayuda, o deseas más información sobre cómo encender una caldera, o con respecto a nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más