¿Cómo funciona el etiquetado de eficiencia energética?

Las etiquetas de eficiencia energética se encargan de mostrar los niveles de consumo de energía de diferentes productos y electrodomésticos.

El etiquetado de eficiencia energética es de obligatorio cumplimiento en los productos relacionados con la energía.

Novedades sobre el etiquetado en la Unión Europea

El Reglamento UE/2017/1369, creado por la Unión Europea, es el que se encuentra vigente en la actualidad. Este Reglamento pretende retomar la escala de la A a la G, prescindiendo de las clases adicionales A+, A++ y A+++.

Las clases adicionales surgieron a causa de una excesiva presencia de aparatos en la clase superior (A). Los avances tecnológicos hicieron que los equipos alcanzaran con cierta facilidad esta categoría y las clasificaciones no reflejarán del todo la realidad.

Para que esto no vuelva a ocurrir se pretende endurecer las condiciones para formar parte de la clase superior. Para ello se realizará un “reescalado” del etiquetado cada vez que se revise la normativa relativa a cada aparato. Este cambio será un proceso gradual que se espera culminar para agosto del 2030.

Además, para facilitar su comprensión y otorgar el máximo de información las etiquetas incorporan datos energéticos y no energéticos con pictogramas de fácil e intuitiva comprensión.

Etiquetado de eficiencia energética

Actualmente en la Unión Europea las etiquetas de eficiencia energética contienen una clasificación por escalas diferenciada en varias clases energéticas asociadas con un color.

La categoría otorgada es la representación porcentual de consumo energético en base al promedio de los electrodomésticos con esa misma función y similares características. Visualmente es una escalera con barras de colores y una letra que indican el porcentaje de consumo de energía:

ColorLetra
Verde oscuroA o superior
VerdeB
Verde claroC
AmarilloD
OcreE
NaranjaF
RojoG

Con el uso del etiquetado de eficiencia energética, se pretende dar información al comprador de aparatos y equipos electrodomésticos. De esta forma podrá optar por equipos más respetuosos con el medio ambiente que le permitirán ahorrar dinero y energía.

La etiqueta representa en la práctica un certificado de la eficiencia energética de un electrodoméstico. Por ello, la opción más conveniente a la hora de comprar es hacerlo buscando en la etiqueta que esté clasificado dentro de los más eficientes.

El etiquetado de eficiencia energética no está restringido solo a los electrodomésticos. Los inmuebles como edificios, oficinas, también cuentan con una etiqueta de eficiencia energética. Ésta es el resultado de la certificación oficial de una inspección técnica del inmueble en cuanto a materiales de construcción, diseño de espacios, sistemas eléctricos y de ventilación, etc.

Esta etiqueta de eficiencia energética contiene:

  • Identificación del edificio o inmueble
  • Procedimiento para la obtención de clasificación energética
  • Características energéticas del inmueble
  • Pruebas e inspecciones
  • Calificación energética.

Esta certificación tiene una vigencia de diez años.

Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más

Suscríbete a nuestro newsletter


Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.