Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Cómo instalar un acumulador en tu caldera paso a paso: consejos y usos

¿Quieres prepararte para el invierno con las máximas garantías? Es posible que estés pensando en incluir a tu caldera un acumulador. Por ello, en este post de mh Conforta te enseñamos cómo instalar un acumulador a una caldera.

Antes de que lleguen las bajas temperaturas es imprescindible poner a punto tu caldera, realizar una revisión y el mantenimiento correspondiente, para evitar posibles imprevistos cuando más la necesitemos. Del mismo modo, es el momento de realizar aquellas instalaciones que tengamos en mente, para conseguir el mejor rendimiento y confort durante el invierno.

Si te preguntas cómo instalar un acumulador a una caldera, es probable que ya sepas que este te permitirá ahorrar energía y mejorar la eficiencia de tu sistema de calefacción. Así que atento, porque te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este elemento tan útil para el invierno.

¿Qué es un acumulador de agua caliente y por qué es mejor que un termo eléctrico?

Antes de explicarte cómo instalar un acumulador a una caldera, es fundamental que sepas en qué consiste exactamente. Se trata de un depósito de agua que se añade a una caldera y permite disponer de suministro de agua caliente, justo en el momento en el que lo precises, sin hacer un gasto especial de combustible para obtener agua caliente.

No obstante, este sistema tiene que diferenciarse del termo eléctrico o termoacumulador para no crear confusiones. Este otro es un depósito de agua, pero no se conecta a la caldera, sino al sistema sanitario del hogar. Su funcionamiento se basa en una resistencia que calienta el agua hasta la temperatura que se quiera.

Se trata de una alternativa que te permite obtener agua caliente, sin embargo, este sistema conlleva un gasto y un consumo mucho mayor. En cambio, el funcionamiento del acumulador te permitirá ahorrar energía y dinero. Por ello, es mejor que sepas cómo instalar un acumulador a una caldera.

¿Cómo funciona una caldera con acumulador?

El funcionamiento de una caldera con acumulador es bastante simple. Este depósito se encarga de almacenar agua, que calienta con el uso de la energía de tu sistema de calefacción. Esta agua caliente acumulada, se podrá disponer después, a través de las instalaciones sanitarias de tu vivienda.

Como mencionábamos anteriormente, su funcionamiento permite consumir menos energía, y por tanto, disminuir tus gastos. Ten en cuenta que, el agua del acumulador se gracias al calor que emite tu caldera, por lo tanto, no tendrás que gastar más energía en calentar el agua.

Así, la mayor ventaja saber cómo instalar un acumulador a una caldera es que es más barato calentar agua a través de la energía que produce tu caldera. Sin embargo, has de saber que para poder disfrutar de ello, tendrás que disponer de espacio extra para el tanque, el cual suele tener un tamaño considerable.

como-funciona-una-caldera-con-acumulador

¿Cómo instalar un acumulador a una caldera?

Si quieres optimizar el funcionamiento de tus suministros y sacarle el máximo provecho, no puedes perder la oportunidad de saber cómo instalar un acumulador a una caldera. Además, si te encargas tu mismo de la instalación, podrás continuar ahorrando.

Acoplar un acumulador a una caldera no es un proceso simple, ya que para evitar inconvenientes en su funcionamiento, tendrás que tener cuidado de diversos aspectos. Lo ideal sería que la persona que se encargue de realizar la instalación, disponga de unos conocimientos mínimos y cuente con las herramientas necesarias por razones de seguridad.

¿Puedes hacerlo? Si te sientes capacitado, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo proceder, pero no olvides tener cerca el manual del fabricante de tu caldera, por si necesitas consultarla durante la instalación del acumulador de agua caliente. Ten en cuenta que estas instrucciones sirven de forma general para conseguir instalar este sistema, sin embargo, las conexiones hidráulicas y eléctricas pueden variar de una caldera a otra.

En cualquier caso, a continuación, te explicamos cuáles son los pasos a seguir para saber cómo instalar un acumulador a tu caldera:

Localización y colocación

El primer paso para saber cómo instalar un acumulador a una caldera es seleccionar la ubicación para su colocación. Ten en cuenta que este depósito debe acoplarse a tu caldera y permanecer en un lugar limpio y fresco, pero que no esté a la intemperie.

Es preciso escoger el lugar atendiendo a la distancia que haya hasta la caldera, pero que quede relativamente cerca del lugar donde se necesitará el agua caliente, porque si se encuentra demasiado lejos, la temperatura puede descender durante el trayecto que realice por las tuberías hasta el lugar donde hagas uso del agua caliente.

Asimismo, dispón el acumulador en el suelo, sobre una base especial con el muro, en función de los recursos y el tipo de depósito que vayas a instalar.

La conexión sanitaria

Para efectuar este paso, es preciso acudir al manual del fabricante del acumulador de agua caliente. Ten en cuenta que es el momento de realizar la conexión sanitaria, por tanto, es necesario saber qué pasos hay que seguir.

También es conveniente aislar las tuberías de agua e impedir la pérdida de calor y limpiar la instalación, para evitar que la suciedad y partículas de metal afecten al funcionamiento óptimo de tu equipo.

No olvides aislar los circuitos de la tubería mediante válvulas de seccionamiento y, si lo crees oportuno, realizar la instalación de una válvula anti retorno para el agua fría.

como-instalar-acumulador-a-una-caldera

La conexión eléctrica

Para realizar este paso, también es importante tener en cuenta la marca y modelo del acumulador.  Y para una mayor precisión, consulta las instrucciones del fabricante para poner en marcha la conexión eléctrica.

Fíjate en los esquemas y diagramas eléctricos, ya que es fundamental tener en cuenta la corrosión del acumulador, y conectarlo a tierra. Y antes de realizar esta conexión, no olvides cortar el suministro eléctrico para evitar cualquier tipo de incidente.

La temperatura

Otro paso para conocer cómo instalar un acumulador a una caldera de forma correcta, es añadir alguna válvula mezcladora termostática para comprobar la temperatura. Tendrás que colocarla en el desagüe del sistema para su correcto funcionamiento, y evita ubicarla sobre el acumulador.

Seguridad de la instalación

¿Has comprobado la seguridad de la instalación? Antes de realizar alguna prueba para verificar el funcionamiento de la instalación, es fundamental, comprobar la seguridad de tu instalación.

Revisa las conexiones eléctricas, observa también si la instalación está llena de agua, púrgala y repasa las conexiones de ida y vuelta. También es preciso ver si el termostato se encuentra bien ajustado y que no haya ninguna fuga, para evitar posibles incidentes en el futuro.

¿Funciona?

Por último, verifica que el acumulador de agua caliente funciona, siempre y cuando hayas comprobado la seguridad de la instalación. Asimismo, elimina el aire del acumulador y llénalo. Sólo tendrás que abrir la llave de paso de agua caliente. Supervisa que el acumulador esté lleno y con la presión correcta.

A continuación, revisa la estanquidad de las conexiones de tu instalación. Finalmente, llena el circuito primario del acumulador, asegúrate de que la llave de vaciado esté cerrada, abre las de corte del circuito de calefacción conectado a la caldera y purga el aire. Con toda esta información, seguro que ya sabes cómo instalar un acumulador en una caldera.

cómo-instalar-acumulador-a-una-caldera

¿Por qué instalar un acumulador a tu caldera?

Si todavía tienes dudas, a pesar de saber cómo instalar un acumulador a una caldera, te ofrecemos algunos de los posibles usos y razones por las que deberías instalar un acumulador a tu caldera:

  • Al disfrutar de un suministro de agua caliente instantáneo ahorrarás energía.
  • El suministro de agua se mantendrá a una temperatura constante.
  • Esta instalación te permitirá obtener agua caliente en dos puntos simultáneamente, sin que la temperatura se vea afectada.
  • Este sistema te permitirá obtener agua caliente de forma más económica, y ahorrar en gastos.
  • Otra ventaja consiste en la posibilidad de adaptarlo al uso de energía solar.
  • El acumulador te permitirá calentar un mayor volumen de agua que un termo eléctrico, y consumir mucha menos energía eléctrica.

¿Te hemos convencido de la utilidad de esta instalación? Seguro que sí, pero es probable que no dispongas de suficiente tiempo para abordar la instalación o que carezcas de los conocimientos necesarios para realizarla. En cualquier caso, es posible que después de leer este post sobre cómo instalar un acumulador a una caldera, prefieras dejarlo en manos de profesionales.

Si lo que buscas es optimizar el rendimiento de tu sistema de calefacción, has de saber que en mh Conforta podemos ayudarte. Conoce también nuestros planes de mantenimiento y nuestro servicio de reparación de averías.

Nuestro objetivo es ofrecerte soluciones para que puedas disfrutar de la mayor comodidad de tus espacios, durante todo el año. Por ello, también te ofrecemos asesoramiento sobre eficiencia energética.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios o cómo instalar un acumulador a una caldera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más