Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

¿Cómo funcionan las calderas de gas? Tipos y características

Es probable que ante la llegada del frío, te estés planteando instalar en casa una caldera de gas. Pero, ¿sabes cómo funcionan? No te preocupes, porque en este post de mh Conforta te contamos cómo funciona una caldera de gas, y todo lo que tienes que saber con respecto a qué tipos hay,  y qué características puedes encontrar en ellas.

Antes de elegir qué caldera instalar, es fundamental saber que existen diferentes tipos de calderas, cuyos sistemas de funcionamiento son similares, aunque encontramos algunas diferencias entre ellas. Por este motivo, es fundamental que sepas cómo funcionan las calderas de gas.

Conoce cómo funciona una caldera de gas

Para saber más sobre una caldera a gas, cómo funciona y qué tipos hay, resulta fundamental conocer las partes que la conforman, y permiten su correcto rendimiento. Estas son las siguientes:

  • Quemador. Es el encargado de quemar el combustible, al producir una llama.
  • Hogar o cámara de combustión. Espacio donde se quema el combustible, y donde se alcanzan las temperaturas más altas.
  • Circuito de humos. Presenta una doble misión. Por un lado, se ocupa de conducir los humos que se generan en la combustión, y de transmitir el calor al agua.
  • Caja de humos. Se trata de la zona donde se concentran los humos, antes de ser expulsados hacia el exterior.
  • Retorno del agua. Esa es la parte que se conecta a la instalación por la que vuelve el agua fría, la cual puede llegar de los radiadores o de un acumulador de ACS.
  • Salida del agua. Cuando el agua ha pasado por la calera, y ha absorbido el calor, es enviada de nuevo hacia la instalación, por esta salida.
  • Circuito del agua. Sistema por donde se pone en circulación el agua, para que absorba el calor.

Con respecto a cómo funciona una caldera de gas, también debes tener en cuenta que el agua caliente, puede usarse para calentar estos radiadores y, a su vez, como agua caliente sanitaria.

como una funciona una caldera de gas

Calderas de gas: tipos y características

Para conocer cómo funciona una caldera de gas, es imprescindible que hablemos de las diversas clases de calderas que podemos encontrar. Dependiendo del tipo de caldera, encontraremos unas características y ventajas diferentes. Pero, ¿cuáles son? A continuación, te lo explicamos todo lo que tienes que saber:

Según la combustión de la caldera

  • Atmosféricas. Se trata de aquellas calderas que realizan una combustión en cámara abierta, pero has de saber que su instalación está prohibida. ¿Por qué? Esto se debe a que resultan muy contaminantes.
  • Estancas. Estas no requieren del aire de la vivienda para realizar la combustión, ya que esta se realiza dentro de una caja estanca sellada (de ahí su nombre), y la cual no conecta con el aire interior del hogar. Por ello, se trata de las calderas más seguras del mercado.

Los gases quemados se expulsan al exterior a través de un conducto de evacuación, con ayuda de un ventilador. Y pueden ser estándar, de condensación o de bajo NOx, pero esto lo veremos, a continuación.

Según el funcionamiento, consumo y rendimiento de la caldera

  • Estancas estándar. Normalmente, este tipo de calderas suele consumir mucha energía, ya que son los sistemas más antiguos del mercado.
  • Gas de condensación. La mayor ventaja de este tipo de calderas es que reutilizan la energía del vapor del agua y, por ello, resultan más seguras y eficaces. De hecho, permiten ahorrar en el consumo de energía y su rendimiento es mucho mayor que el de las calderas estancas estándar.
  • Gas de bajo NOx. Por último, tenemos las calderas que emiten una menor cantidad de óxido de nitrógeno o NOx. En este caso, el rendimiento es inferior al de las anteriores calderas.

Según el tipo de diseño o instalación de la caldera

  • Calderas de suelo.
  • Calderas de pie. Destacan por su gran potencia calorífica.
  • Calderas murales, estas son las más comunes, y suelen instalarse en las paredes de terrazas o en las cocinas.
  • Calderas para calefacción, proporcionan únicamente un ambiente más cálido a los usuarios.
  • Calderas mixtas, ya que proporcionan calefacción y agua caliente.

como una funciona una caldera de gas

Cómo funciona una caldera de gas: Otros aspectos a tener en cuenta

Si te interesa saber cómo funciona una caldera de gas, es probable que también quieras conocer todo sobre el nivel de eficiencia de estos sistemas, además de cómo realizar su correcto mantenimiento.

Eficiencia de las calderas de gas

Si quieres instalar una caldera de gas en casa, es importante que compruebes las características, ventajas y desventajas de la misma. Y entre ellas, la eficiencia energética debería de ser uno de los puntos decisivos a la hora de elegir cuál comprar.

Ten en cuenta que esta, no sólo va a determinar cómo de respetuoso serás con el medio ambiente, sino que también influirá directamente en el consumo energético, y por tanto, en tus gastos y facturas. Por ello, uno de los aspectos más relevantes, y en relación a cómo funciona una caldera de gas, es la eficiencia energética que presenta.

Si vas a instalarla por primera vez, es imprescindible que tengas en cuenta este factor. Pero si ya cuentas con una, has de  saber que todavía puedes incrementar su rendimiento y eficiencia energética. Sólo necesitas contar con el asesoramiento energético de los mejores profesionales, para la calificación energética de tu vivienda y poder conocer cuáles son las mejoras que has de implementar.

como una funciona una caldera de gas

El mejor mantenimiento para tu caldera de gas

Si te preguntas cómo funciona una caldera de gas, seguro que también tienes dudas sobre cuál es el mantenimiento que requiere, para su correcta conservación y prolongar su vida útil en óptimo estado.

En este sentido, debes saber que las calderas de gas de uso doméstico precisan de una revisión obligatoria cada dos años, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). De este modo, se garantizará la mayor seguridad de los usuarios. La realización de la misma, la realizará siempre un técnico autorizado y que garantice el adecuado funcionamiento de la misma.

Concretamente, esta es la periodicidad de estas revisiones obligatorias, según la potencia de la caldera:

  • Caldera menor o igual de 70 kW: cada 2 años. Se corresponden a calderas de uso doméstico.
  • Caldera mayor de 70 kW: cada mes. Estas son propias de sistemas de calefacción central, que abastecen a edificios o comunidades de propietarios.
  • Calentador ACS menor a 24,4 kW: cada 5 años.
  • Calentador ACS 24,4 kW menor a 70 kW: cada 2 años.

No obstante, has de saber que lo más recomendable es realizar una revisión anual para evitar posibles fallos y averías, y que puedas disfrutar de un ambiente cálido, y del mayor bienestar en el hogar, u otros espacios. En este sentido, ten cuenta solicitar ayuda de personal especializado, y que conozca bien cómo funciona una caldera de gas.

Sin embargo, nuestra recomendación es contratar un buen plan de mantenimiento para calderas de gas, que te asegure el mejor rendimiento, así como la prevención de problemas o averías en ella.

El mejor funcionamiento de tu caldera de gas, con mh Conforta

En mh Conforta te ofrecemos los mejores planes de mantenimiento de calderas y aire acondicionado, y que puedas disfrutar del mayor confort de tus espacios durante todo el año. Asimismo, ponemos a tu disposición nuestro excelente servicio, en caso de cualquier incidencia o avería.

Nuestro objetivo es asegurarnos de satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes, con los mejores resultados. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada, con respecto a la climatización de tus espacios.

Debes saber que contamos con gran experiencia en la instalación y el funcionamiento de calderas de gas, además del mejor equipo de técnicos profesionales del sector. De este modo, podemos ofrecerte un servicio personalizado y eficaz.

Esperamos que este post sobre cómo funciona una caldera, te haya sido de gran utilidad. Para más información, no dudes en consultar otros artículos de nuestro blog.

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más