Puesta a punto de una caldera de gas
Con la llegada del invierno, para disfrutar de una estancia agradable, es necesario que mantengas la vivienda a una temperatura adecuada. Por esta razón, realizar la puesta a punto de la caldera permitirá aumentar su rendimiento. Además, favorecerá un ahorro de más del 25% de la energía que consumes anualmente.
Resulta importante que aprendas cómo realizar la puesta a punto de la caldera, para que puedas protegerte del frío, tengas un ambiente cálido, agradable y cómodo. Lo primero que debes tener en cuenta al comenzar a utilizarla de nuevo es su funcionamiento.
Purgar los radiadores y lavar las rejillas logrará que éstos puedan trabajar de manera adecuada y sin impedimentos. Revisar la presión o verificar los niveles del gas son otras de las acciones para lograr la puesta a punto de la caldera.
Medidas para la puesta a punto de la caldera
Para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de la caldera la ley obliga a realizar la inspección RITE cada dos años por parte de personal autorizado.
Durante la inspección de la caldera, se examinarán las tuberías, las gomas, llaves y el medidor, el cual suele cambiarse cada cinco años. Si quieres que ten en cuenta las siguientes indicaciones:
- Certifica que los hollines estén limpios, para evitar que se produzca una mala combustión.
- Verifica que las entradas de aire a la caldera sean las adecuadas y que las rejillas estén abiertas.
- Para tener puesta a punto de la caldera debes asegurarte que esté perfectamente conectada, desde las tuberías de gas, las tomas de entrada y salidas de agua. Además, la conexión eléctrica debe ser la adecuada.
- La presión de la caldera debe oscilar entre 1,2 o 1,5 bares. En caso que sea mayor puede regularse mediante el purgado de los radiadores.
- Si es menor, debe abrirse la llave para que el agua llegue al sistema de funcionamiento de la caldera.
- La temperatura ideal para mantener un ambiente cálido en la mañana es de 18 grados centígrados. Durante la noche debería ser de 21°C.
- Expulsa el aire que se acumula en el interior de los radiadores y elimina la cantidad de agua allí depositada.
- Si sales de viaje recuerda cerrar todas las llaves incluso las del paso de gas.
- Si cuando vayas a realizar la puesta a punto de la caldera, percibes un pequeño escape de gas deberás ventilar la estancia. Evita encender cualquier interruptor o encender el fuego. Cierra la llave de paso e inmediatamente contacta con especialistas.
<h2class=”subtituloblog”>Los beneficios del mantenimiento de las calderas de gas
- Con la aplicación de programas de mantenimiento de calderas obtendrás un mayor ahorro energético.
- El equipo trabajará adecuadamente y contribuirá a la conservación del ambiente.
- Se garantizará confort, tranquilidad y un ambiente agradable.
- Las revisiones y constante mantenimiento de las calderas extienden su vida útil y previenen daños mayores en el equipo, lo cual se reduce a menores gastos en reparación.
Para mantener un ambiente cálido en el hogar o en la oficina, las calderas de gas son una gran elección. No obstante, requieren de un buen mantenimiento para funcionar correctamente. Disfruta de una óptima puesta a punto y rendimiento de tu instalación con nuestro mantenimiento mantenga tu hogar seguro y eficiente.