Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Reglamento RITE: ¿Cómo me afecta?

El reglamento RITE se refiere a la normativa por la cual debe regirse el proceso de instalaciones térmicas en los edificios. Se compone de una serie de certificados que se van obteniendo a medida que se lleva a cabo la disposición de los equipos de climatización.

Dicho reglamento está vigente en España desde el 20 de julio del año 2007 y se enfoca en el cumplimiento adecuado de los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de las personas que utilizan sistemas de climatización en sus viviendas.

Inspecciones del reglamento RITE

Las inspecciones que se ejecutan para obtener el certificado RITE son:

Iniciales

Una vez que se culmina la instalación térmica y se consignan los documentos necesarios, se lleva a cabo la inspección para identificar si el trabajo cumple con el reglamento RITE.

Periódicas

A lo largo de la vida útil de las instalaciones térmicas, se realizan inspecciones periódicas en las que se verifica que se cumpla con las exigencias en materia de eficiencia energética del RITE. La ley obliga a realizar estas inspecciones para garantizar la seguridad de la instalación al menos una vez cada dos años.

Requisitos del Certificado del reglamento RITE

El carné RITE se refiere a un documento que es consignado por los departamentos de industria de todas las comunidades autónomas a los técnicos que cuentan con la capacidad y conocimiento para realizar instalaciones y mantenimientos térmicos en los edificios.

Dicho documento es un requisito indispensable que debe poseer al menos un trabajador dentro de las empresas relacionadas con el mantenimiento e instalación de equipos de climatización.

El trabajador que cuenta con este tipo de certificación es el que se encarga de hacer las inspecciones después de que se ha llevado a cabo una instalación térmica y las pruebas respectivas, a fin de validar la obra consignar el debido certificado para ello.

Datos que contiene el Certificado

Cuando un experto en instalación de obras térmicas realiza la inspección y todo está en orden, otorga al responsable un certificado RITE, el cual contiene los datos de identificación y características técnicas de la instalación, la información de la empresa que hizo el trabajo, los datos del instalador que posee carné RITE y el director de la obra.

También, los resultados que arrojaron las pruebas del servicio, así como la declaración de que la instalación cumple con todos los requerimientos y reglamento RITE.

Requisitos para obtener el Certificado de mantenimiento

Entre los requisitos que establece la ley para obtener la certificación RITE destacan:

  • Documentos de identificación de la instalación. Debe incluirse el número del expediente con el que se hizo el registro de la instalación.
  • Una declaración de que se ha cumplido con el Manual de Uso y Mantenimiento, según las exigencias de la IT 3.
  • Datos de la empresa que realiza el mantenimiento y el trabajador que lo ejecuta, así como del director del mantenimiento (en los casos que aplica).
  • Un resumen de los pagos anuales de la central y las energías renovables.
  • El resumen de los consumos anuales de energía eléctrica, combustible, agua caliente sanitaria, agua para llenar. En este documento debe incluirse la cantidad total de contadores de agua caliente sanitaria y de energía térmica.

Una vez que se entregan estos documentos, se lleva a cabo la inspección para hacer la emisión respectiva del certificado RITE.

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más