Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
  • Gestionamos más de 100.000 contratos de mantenimiento
  • Nota media de 9,5 en Satisfacción de Cliente
  • Atención en un 92% de los casos en la primera llamada
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Mi aire acondicionado no enfría: ¿cuál es la mejor solución?

¡Mi aire acondicionado no enfría! ¿Qué puedo hacer? Es muy probable que en alguna ocasión te encuentres con que tu equipo de aire acondicionado no enfría, o ya no lo haces como antes. Con este post de mh Conforta queremos contarte todo lo que tienes que saber en estos casos.

Si tu aire acondicionado no enfría, puede ser por diferentes motivos y tener diversas soluciones. A continuación, te ofrecemos algunas alternativas y soluciones en los casos de averías más probables.

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría? Principales causas y soluciones

Como ya hemos mencionado, las causas de que tu aire acondicionado no enfríe lo suficiente, pueden ser diversas. Para poder solventarlas, debemos identificar qué fallo produce la falta de enfriamiento. No obstante, es más que probable que se trate de problema relacionado con una fuga de gas refrigerante.

A continuación, detallamos las principales causas y soluciones en estos casos:

Mi aire acondicionado no enfría por filtros sucios

Esta es una de las razones más probables si tu equipo ya no enfría como antes. Y es que, si los filtros de la unidad interior de tu equipo presentan demasiada suciedad, puede desencadenar en este tipo de problemas.

En este caso, para que tu aire acondicionado vuelva a funcionar de forma óptima es necesario limpiar los filtros de inmediato. De hecho, lo más recomendable es llevar a cabo una limpieza de estos componentes de forma periódica, para realizar el correcto mantenimiento de tu aparato de aire acondicionado.

el-aire-acondicionado-no-enfría

Mi aire acondicionado no enfría por suciedad en el intercambiador

También se pueden producir fallos en los intercambiadores de tu aire acondicionado. Estos son los componentes donde se produce el calor y el frío que expulsa el aparato, por esta razón, un fallo en ellos podría ocasionar este tipo de problemas.

Al igual que en el caso anterior, la limpieza de estos componentes es fundamental para el correcto funcionamiento del aire acondicionado. Y es que, si están sucios se puede provocar una bajada de presión del gas, aumente el consumo eléctrico, el ruido, y en casos más extremos, hasta se congele la unidad interior.

Si este problema se produce en el intercambiador de la unidad exterior, es imprescindible que se elimine la suciedad, ya que se podría llegar a producir la pérdida de fuerza para descargar el calor e, incluso, detener la unidad interior.

Mi aire acondicionado no enfría por fallos en condensadores de arranque

Otra de las posibles causas de que el aire acondicionado no enfríe puede estar relacionada con condensadores de arranque, y en este sentido, podemos encontrar los siguientes casos:

  • Sólo arranca el compresor
  • Sólo arranca el ventilador
  • Nada arranca

En cualquiera de los casos, para estar seguros de cuál es el verdadero problema, lo más recomendable es dejar aire acondicionado encendido con la unidad en frío, y a una temperatura mínima, durante 3 minutos. A continuación, debemos ver cuál de los tres casos se dan y ponerle solución.

Si sólo escuchamos arrancar al compresor, la máquina puede expulsar algo de frío, pero la unidad exterior dejará de hacerlo porque no es capaz de eliminar el calor de la unidad. En cualquier caso, los fallos estarán en el compresor del ventilador, la placa electrónica o alguno de sus otros componentes como el relé.

En el caso de que solo percibamos el funcionamiento del ventilador, pero no escuchamos el fuerte sonido del compresor, el problema estará en este último componente. Y es que, si se produce un fallo en el compresor, la unidad interior ventilará, pero sin producir frío.

Por último, si no percibimos ningún ruido, es más que evidente que nada de la unidad interior funciona correctamente. Por tanto, será necesario identificar qué está produciendo el fallo general. En estos casos, suele ser un problema en el condensador.

aire-acondicionado-no-enfría-soluciones

Mi aire acondicionado no enfría por un bloqueo del ventilador

Es probable que el ventilador esté bloqueado, y algún objeto impida que las aspas giren. También es posible que este fallo se produzca por una obstrucción, y al no poderse eliminar el calor que emite el ventilador, la máquina se detiene. Esto puede ser consecuencia de una temperatura de descarga del compresor demasiado alta, o por alta presión del gas.

En cualquiera de los casos, lo más importante es identificar qué produce este bloqueo para que el aire acondicionado vuelva a funcionar correctamente.

Mi aire acondicionado no funciona por fuga de gas refrigerante

Se trata de uno de los problemas más habituales cuando el aire acondicionado no enfría. Puede producirse como consecuencia de un fallo en la unidad interior, en la unidad exterior o la instalación frigorífica, es decir, en conectores, soldaduras y tuberías de cobre.

Y para poder, poner una solución debemos asegurarnos de dónde está la fuga y repararla en el menor tiempo posible. Otro caso, sería que no se trate de una fuga de gas refrigerante, sino por la falta del mismo.

¿Y si mi aire acondicionado no enfría porque se quedó sin gas?

Otro de los motivos que pueden generar la falta de frío es que el aire acondicionado se haya quedado sin gas. Las causas de este problema se pueden detectar con facilidad.

Sólo habría que comprobar si hay hielo en la salida de la unidad exterior cuando está ajustado en modo frío. O si se está congelando la rejilla de la unidad exterior cuando se encuentra funcionando en modo calor.

mh Conforta, la solución que necesita

Si tu aire acondicionado no enfría o no lo hace lo suficiente, y sospecha que existe algún problema o avería, no te preocupes porque en mh Conforta podemos ayudarte.

Ponemos a tu disposición el mejor equipo de profesionales especializados en el sector, sólo tiene que rellenar nuestro formulario de aviso de avería o llamarnos al 931 936 030 📞 Te ofreceremos la solución que necesita con la mayor garantía.

Compartir:
Contacto
Mándanos el mensaje junto con tus datos y te contestamos lo antes posible.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como los derechos de portabilidad y de limitación del tratamiento dispuestos por el RGPD.

Ver política de privacidad.

Nueva app para clientes

Gestiona y accede al matenimiento de tus equipos desde tu smartphone

Saber más