Tras la publicación del Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto en el que se regula la individualización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en edificios residenciales colectivos y no residenciales con sistemas que suministren este tipo de servicios.

En mh CONFORTA podemos ayudarle en el proceso de instalación de sistemas de contabilización de consumos individuales para optimizar el consumo energético de la instalación.

¿Necesita presupuesto para la individualización de consumos?

Individualización de consumos para edificios residenciales

Calendario de aplicación de la normativa de individualización de consumos

La aplicación de este reglamento varía según la zona climática en la que se encuentre el edificio, la provincia de Barcelona se cataloga como zona climática C, sin embargo ésta puede cambiar según la altitud respecto al mar. Si desea conocer exactamente cuál es su zona climática puede consultarlo en la página 40 del siguiente documento elaborado por el Ministerio de Fomento.

En la siguiente tabla se indica la fecha límite para aplicar las actuaciones obligatorias en materia de contabilización individual de consumos:

Edificios afectados Zona climática A, B y ɑ Zona climática C Zona climática D Zona climática E
20 viviendas o más
NO OBLIGATORIO
01/03/2023
01/10/2022
01/05/2022
Menos de 20 viviendas
01/05/2023
01/03/2023
01/10/2022
Usos diferentes a vivienda
01/05/2022

Ventajas de la individualización de consumos

La principal ventaja de este tipo de sistemas es evidente: que el usuario pague por su consumo energético real, permitiendo hacer un uso más eficiente y responsable de la instalación.

Al conocer de manera exacta su consumo energético, el usuario es capaz de optimizar sus hábitos de consumo para evitar el malgasto energético y pagar menos en la factura a final de mes.

Más allá de lo económico, este tipo de instalaciones repercuten positivamente en el confort de los habitantes, pues permiten configurar individualmente la temperatura para adaptarse a las necesidades de cada vivienda.

Según un estudio realizado por IDAE, se calcula que este tipo de sistemas pueden alcanzar un rango de ahorro medio de entre el 25 y el 40%.